jueves, 28 de noviembre de 2013

Los valores que destruyen el mundo... y los que lo construyen

Buenos días:

Esta temporada han sido unas semanas de actividad intensa, en las que he degustado minuto a minuto mi trabajo, concentrada, inmersa en la felicidad de hacer lo que amo y de vivirlo con toda la conciencia posible. 

Estoy tomándome la vida como viene: ahora me encuentro con mucho trabajo de Arteterapeuta y como madre y me consagro a ello. Siento que se resienta la frecuencia de las actualizaciones del blog, porque es un proyecto que también amo, que me ha llenado de ratos de profunda alegría, me ha hecho concentrarme en lo positivo y ha sido un sostén en tiempos menos luminosos que el presente. Seguimos. Enlentecido el ritmo, más concentrado, con mayor riqueza por las vivencias del presente. 

Pasamos ya a los 4 Jinetes del Apocalipsis emocional y social en esta segunda década del siglo XXI: El egoísmo, la depresión, el aislamiento y la ira.


Están relacionados, y unos conducen a otros: el egoísmo me lleva al aislamiento por no considerar a las demás personas merecedoras de mi atención y de mi amor; la soledad puede abrir el camino a la depresión (de hecho, las personas deprimidas pueden llegar a no relacionarse con nadie, sobre todo en las cronificadas); al perder la costumbre de tratar con los/as demás, algunas personas pierden tolerancia a la frustración y se encienden, enfadadas... o se aislan más; perder los papeles y gritar hace que nos sintamos mal y que prefiramos estar en soledad para no volver a perjudicar a nadie, para no tener que volver a pasar por ello, ya que no puedo controlarme.

Como un juego macabro de piedra-papel y tijera.

Te invito a hacer un autoanálisis y buscar un ejemplo concreto de situaciones de tu vida en las que hayas cabalgado al lado de alguno de estos Jinetes, cómo te has sentido, etc.

Precisamente con esta tesitura económica y de pérdida de los derechos sociales, es cuando más tenemos que unirnos y ver a las personas desde el amor, desde el "yo gano y tú también ganas", buscar sinergias, alianzas, lo positivo. Mentalizarnos en la abundancia, en que hay para todos/as, en que sólo será juntos/as como conseguiremos salir adelante y ser más felices.

Cambiar la mala gestión de las emociones que nos llevan a la ira y a la depresión por la empatía y el amor.

Quitarnos el traje de gigante del ego y quedarnos con el corazón al descubierto, desde nuestra altura humana real, no ficticia.

Salir a la calle a relacionarnos desde lo positivo, interesándonos por cada persona con la que nos encontramos en nuestro día a día.

Como práctica, estos días he comenzado a tratar de iniciar una conversación con todas las personas con las que me relaciono, y me he encontrado con una ingente riqueza de vivencias, de ternura, de ganas de vivir de tanta gente que me llena de energía. Hablaré de ello en la próxima entrada.

Gracias por estar aquí.



Entradas relacionadas:

Los pensamientos negativos

Funciones de la mente y cómo usarla a nuestro favor
Empezar a pensar mejor

 El odio, cáncer emocional. 
Cuerpo, mente, alma y emociones: desequilibrios y sugerencias para cambiarlos.

¿Te preocupas?
No existen ni el pasado ni el futuro: qué sucede si no me centro en el aquí y en el ahora.
¿Sabes cómo piensas y sus consecuencias?


Mi bendición:


Virginia Castanedo



Creatividad, Arteterapia y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: Elcaminocreativo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog