domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué sueña el bebé dentro del útero?


Buenos días:

¿Qué tal estás esta mañana de domingo?  

Dado que esta semana he cambiado el orden habitual de las entradas, sustituyendo la personal del miércoles por una para reflexionar sobre el odio y pasando aquélla al día de hoy.

(Acabo de conectar La canción de Solveig dirigida por Karajan y mi hijo ha dado un brinco de alegría. Y mi sonrisa detrás. Sigue moviéndose, ¿o está bailando?).


Investigando sobre el embarazo, he leído que a partir de la semana 33 ya hay movimientos MOR o REM y pueden empezar a formarse los recuerdos


¿Con qué sueña mi hijo nonato? ¿Qué recuerdos se forman? Como los bebés son gestálticos (un organismo enfocado a vivir intensamente con los sentidos a flor de piel, activados en el aquí y ahora), ¿los recuerdos serán de sensaciones (seguridad, peligro, amor, ansiedad, tranquilidad...), sonidos, emociones en vena a través de la piel y del cordón que nos une? Y me he puesto a imaginar...

Abajo, unas fotos de uno de nuestros cactus, agradecido por haberle cambiado la tierra desértica y disgregada en la que sobrevivía por humus. Otra manera vegetal de expresar amor.



 


¿Está el bebé conectado con la fuerza vital de la supervivencia, concentrado en seguir creciendo, con la conciencia en un segundo plano? ¿O tal vez se encuentra atento y totalmente presente en cada palabra, en cada latido,  en cada sonido que le llega, formándose una idea de lo que hay allí fuera? 

¿Sabrá desde ahora que habrá de nacer y de salir de su abrigo cómodo, o sentirá que es el momento justo tan sólo cuando se produzca y entonces enfocará toda su energía vital en su primera gesta, que es nacer a este mundo del que apenas conoce ecos?

¿O será la conciencia pura, y notará cada cambio en mi estado anímico, como un emociograma* viviente, registrando y tratando de adivinar lo que significan las palabras que intercambiamos su padre y yo, en una lengua que no conoce o que todavía no recuerda y de la que, pese a todo, capta las emociones subyacentes?

¿Está el feto en ese momento de tránsito en el que se diluyen tanto sus vidas pasadas y las razones para elegir esta realidad actual para nacer y queda todo brumoso, sin imágenes, definido por sensaciones, sonidos e intuiciones que le conectan con el mundo?

¿Escuchará, igual que mi voz cuando canto, el movimiento de los planetas, como un eco amniótico del universo en constante cambio del que forma parte en igual importancia que una estrella? 

¿Tendrá nostalgia de lo no vivido aún, un anhelo de otra vida que se le abre para cuando deje el medio acuático?

¿Se imaginará cómo somos o sentirá tan solo que está a salvo y que le amamos?


Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net *Emociograma: término inventado basándome en la definición de Cardiograma: trazado que se obtiene del cardiógrafo: Aparato que registra gráficamente la intensidad y el ritmo de los latidos del corazón.

Próximas entradas: el amor según la mitología greco-romana y varios sabios, y todo aquello que vaya surgiendo y pase a primer plano. 


 Mi bendición:
Virginia Castanedo

Creatividad y Educación emocional 
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube Elcaminocreativo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog