miércoles, 22 de mayo de 2013

Fragmentos literarios



Buenos días: 

Estaba en el sofá pensando: "hoy es miércoles y toca entrada del blog. ¿Y de qué escribo?". Tras unos minutos en los que estaba sopesando dejarlo para otro día, cuando me he acordado del último libro que me he leído, "Pieza única" de Milorad Pavic, autor de la evocadora obra maestra Diccionario jázaro (¡Cuántos cuadros me ha inspirado! Fue leerlo y entrar en un borbotón de imágenes acompañadas con una necesidad furiosa de ser plasmadas; y cada relectura ha sido enriquecedora y fascinante. Abajo, dos ejemplos; disculpa la falta de nitidez de las imágenes.)

Así que finalmente he decidido hacer una entrada cosiendo varias citas, de este autor y de otros (Bradbury, Vargas), que pueden servir como fuente de inspiración y de lectura. Todos hablan de diferentes maneras de pensar. 


Palabras de Pavic: 
"Nuestros pensamientos son tan sólo el material con el cual construimos la casa a nuestro alrededor para que nos proteja y nos separe del mundo. La desgracia radica en que ellos no pueden hacerlo, ya que son blandos y maleables y no están hechos para tal propósito. Aún no hemos descubierto para qué sirven*."



"- ¿Por qué no nos mató a todos esta mañana, cuando se lo presentó la ocasión? Hubiera sido fácil, usted lo sabe.
-Lo sé. Sentí náuseas. Cuando uno quiere hacer algo terrible se miente a sí mismo. Se dice uno que todos los demás están equivocados. Bueno,  en cuanto empecé a disparar contra ellos, comprendí que sólo eran unos necios y que no debía matarlos. Pero ya era demasiado tarde. No pude continuar, y entonces subí hasta aquí con la esperanza de volver a creer en mi mentira, de enfurecerme y empezar de nuevo."**

La capital jázara aún se sostenía en pie en las sombras días después de su destrucción.
"Adamsberg no podía quedarse en la oficina un día entero. Tenía que caminar, mirar contemplar. Sin por ello aprovechar para pensar de manera coherente. Plantear un problema para encontrarle una solución era un método directo al que había renunciado desde hacía tiempo. Sus actos precedían a su pensamiento, nunca a la inversa." ***



* Pavic, M. , Pieza única (Cuaderno azul). Editorial Sexto piso, S.A. , 2007, México D.F., pág. 21.
**Bradbury, R., Crónicas marcianas,  Ediciones Minotauro, 2005, Barcelona. Pág. 101. 
*** Vargas, F., Fluye el Sena, Editorial Siruela, S.A., 2012, Madrid. Págs. 20-21. Autora de obras policiacas impecablemente narradas.


Por cierto, el pasado miércoles fue mi trigésimo octavo cumpleaños. En la foto, el tiramisú delicioso que me comí y enfrente, el arroz con leche de Borja.





 Mi bendición y hasta la próxima:
Virginia Castanedo

Creatividad y Educación emocional 
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube Elcaminocreativo










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog