domingo, 21 de abril de 2013

Técnica creativa aplicada: el viento en mi vida

Buenos días:

¿Qué tal estás? Espero que fenomenal. 

Hoy pasamos a aplicar una nueva técnica creativa a partir de un mapa mental (que sirve, a su vez, de lluvia de ideas) sobre un concepto aleatorio: el viento


Ya hemos hablado de la importancia de la Creatividad como reto para la mente, para mantener nuestro raciocinio en forma. Esta entrada surgió, como comenté cuando la anuncié hace unos días, una jornada en la que tuve que esperar en el andén de una estación a que llegara el siguiente enlace, mientras la brisa se transformaba en viento y lo agitaba todo. La ilustración de abajo es la que hice, hoy apenas la he coloreado, por eso la letra no es tan clara como cuando la perfecciono a posteriori.

Mapa recomendado cuando necesites un soplo de aire fresco en tu vida, en tu trabajo o en cualquier área, cuando esté todo demasiado parado, demasiado inmóvil, cuando acumules (objetos, resentimientos, pensamientos, etc.) de los que quisieras librarte...



1. Una vez que desarrollas el mapa mental de una palabra cualquiera (mejor si no tiene nada que ver con el tema sobre el que queramos sacar nuevas ideas o puntos de vista), pasa a aplicarlo punto por punto. Si en alguno no se te ocurre nada, pasa al siguiente. En este caso he obtenido (y si haces tu propio mapa mental, será diferente, claro):

  • Seca lo que he tendido al sol. Lo oculto se pudre.
  • Elimina lo que no sirve, como las hojas secas de los árboles.
  • Desparrama,  molesta, empuja y desbarata lo que encuentra en su camino.
  • Puede llegar, incluso, a derrumbar grandes estructuras.


2. Ahora, utilicemos las metáforas
¿Cómo sería que de repente un viento fuerte soplara sobre tu vida? 
¿Cuáles son las hojas secas, las partes inservibles o muertas?
¿Qué trapos sucios tienes pendientes de limpiar y sacar a la luz?
¿Qué pones a tender al sol después de lavar lo sucio? 
¿Qué pasaría si se volcaran tus armarios interiores y se desparramara todo lo que tienes dentro? ¿Saldría basura o bien cosas hermosas, o  secretos escondidos...?
¿Qué volverías a guardar y qué tirarías para dejar sitio a lo nuevo?
¿Y si se derrumbara tu estructura?
¿Qué necesita una renovación en tu vida?

3. Trata de buscar ejemplos concretos de ideas aplicables a tu vida, como, por ejemplo: voy a limpiar y a tender un rencor acumulado que tengo con X, dialogando y expresando cómo me siento. O voy a dedicar una hora a la semana de mi horario laboral a tareas pendientes acumuladas, o...


Otro ejemplo aplicado que desarrollamos en un curso de Creatividad.
Otras entradas de técnicas creativas para generar ideas: desde la llave donde explicamos para qué utilizar algunas técnicas hasta los posts más detallados, como ¿Qué pasaría si...?, Galería de famosos con el ejemplo concreto desarrollado de Gehry (el arquitecto del Guggenheim Bilbao), dividida en dos: la parte de ideas económicas y la segunda parte de la técnica aplicada.

Me he dado cuenta de que son pocas entradas dirigidas a explicar paso a paso las técnicas creativas, así que tomo nota para ir incluyendo alguna más todos los meses.




Mi bendición:

Virginia Castanedo
Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: Elcaminocreativo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog