martes, 19 de febrero de 2013

Primer paso para emprender: creer en ti


Buenos días:

De base musical, las Sinfonías Núms. 3 y 4 de Bramhs, por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Von Karajan. Me transporta, me imagino que influida por la reciente y apasionante relectura de Ivanhoe de Walter Scott, a aventuras  en películas de mediados del siglo XX, (¡cómo no amar a Errol Flyn!).

Hoy volvemos a hablar de emprender: un proyecto puede ser una empresa, una familia, el despertar artístico.

En este enlace puedes consultar el mapa base para emprender completo, del que hoy saco un detalle del núcleo principal, y contestar un breve cuestionario sobre tu tendencia emprendedora.


Lo más importante es el corazón nuclear, "Creer en ti y en tu proyecto":




Dado que vas a emplear muchas horas, dedicación, esfuerzo... empieza en algo que merezca la pena para ti, que de un sentido a tu vida. Si eres nuev@ en la lectura de este blog, puedes consultar Cómo hacer un mapa de tus valores, y para profundizar más, la segunda parte.

Si haces algo sólo por ganarte la vida o por dinero, volverá la frustración lo consigas o no: "¿A qué he dedicado estos años?". En cambio, si te aferras a tus sueños y decides sacarlos del cofre del tesoro a la luz, con el resultado que sea, siempre habrás disfrutado del camino, aprendido a llegar un paso más para la siguiente vez que emprendas (cada tropezón o cada vuelta en el laberinto nos acerca más a la salida). Si, además, consigues dedicarte a lo que amas, vivir de tus talentos, estarás en el camino que da sentido a la existencia. Atrévete, para que, cuando mires hacia atrás, estés orgullos@ de ti.

He marcado en el dibujo el paso 1 como "empezar", y es verdad que es necesario pasar la barrera y dar los primeros pasos. Ahora, llega el momento de utilizar la mente para conseguir nuestros objetivos. 

Y tan importante como comenzar es permanecer, una y otra vez. Superar las dificultades que se presentan como retos, aprender, rediseñar la estrategia y continuar. 


Quien permanece en la carrera llega a la meta.

Y el punto 1.1. sería una de las fases de la creatividad: empaparse del todo sobre lo que se conoce sobre el tema elegido: estudiar, indagar, viajar. Convertirte en aquello a lo que quieres consagrarte, hasta la saturación.



¿Qué se está haciendo a nivel local/provincial/ estatal/ internacional en este tema? Si puedes, visítal@s, pregunta, habla, consulta.
¿Quiénes y cómo han llegado hasta allí?
¿De qué otras maneras se da solución a lo mismo que tú, aún en diferentes ámbitos? 
(Por ejemplo: "ofrezco talleres artísticos para niños y niñas". En este caso, sería conveniente que te preguntaras en qué emplean su tiempo de ocio tanto niños y niñas como las preferencias de sus progenitores: cine, amig@s, vídeo, excursiones, idiomas... Las empresas con las que vas a compartir tu cliente tipo no son exclusivamente las artísticas, tenlo en cuenta).
¿Qué se está haciendo en internet y con las nuevas tecnologías?



Y llega un momento mágico, en el que el contacto con otras personas cambia algo de tu idea inicial (igual que tú también transformas o puedes transformar a aquell@s con quienes te cruzas), la presentas, vas puliéndola, dejándola en barbecho... Y de repente, "Eureka", llega la solución, la idea perfecta. Para redondearla, eso sí, hay que pasearla mucho.

Puedes encontrar ideas practicando la técnica creativa "¿Qué pasaría si...?" y su aplicación práctica, así como otras.

En próximas entradas seguiremos con el emprendizaje, y la de mañana miércoles versará sobre los riesgos de confundir opinión con realidad y basar nuestras decisiones en lo que "creo" o "la gente piensa". 

Mucha suerte,  energía y paciencia.


Virginia Castanedo

Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net
Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VirginiaCastanedoE?feature=mhee



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog