viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué pasaría si...? Técnica creatividad

Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Buenos días y bienhallado-a:

¿Qué tal estás? Espero que fenomenal. Antes de empezar, mis disculpas por estos seis días sin publicar nada, me he visto asaltada por cosas urgentes e importantes, y he ido ocupándome de ellas. Como siempre nos queda el fin de semana, procuraré ponerme al día. Empezando por ahora mismo.

Vamos a ver en esta entrada una técnica creativa muy poderosa, la de los contextos, llamada  "¿Qué pasaría si...?"


Qué es y para qué sirve la técnica creativa "¿Qué pasaría si...?"

Es una herramienta que se puede utilizar para obtener muchas ideas nuevas, que posteriormente puedes aplicar a diferentes ámbitos. Consiste en imaginar un nuevo contexto total o parcialmente diferente de la realidad, para, de este modo, refrescar nuestra mente y expandirla: las ideas surgen a borbotones.

Muy útil para la creación literaria, de guiones, películas, plástica, etc. A partir de cualquiera de las ramificaciones surgen las obras, como verás si continúas leyendo. 

Ejemplo concreto de la técnica creativa: ¿Qué pasaría si midiéramos 15 centímetros/4 metros...?


 Para ilustrarlo he utilizado las imágenes que recorto de revistas, y que guardo a la espera de utilizarlas en un collage, como fuente de inspiración, etc. ¡Una carpeta enorme!

A la izquierda, una pareja en una habitación normal. Lo de siempre, lo real.

¿Y qué pasaría si midiéramos 15 centímetros, como en la fotografía de abajo?

Se trata de estar unos minutos, cinco por ejemplo, ampliables en todo caso, explicando qué sucedería a los personajes con ese tamaño, y cómo irían resolviendo las cuestiones diarias: el tamaño de los muebles, de los utensilios de cocina, etc. Cuanto más detalle, mejor. Si lo escribe o haces dibujos, mucho mejor. 

En esta fase es importante sacar el mayor número posible de ideas (lo que se denomina Fluencia). Ya llegará después el momento de cotejarla con aquello que queremos 
 ¿Y si fuéramos más grandes
que la Tierra? ¿Cómo comeríamos, qué haríamos, etc.?
 


¿Te atreves a desarrollar alguno de los dos ejemplos? 
Es importante practicar para llegar a un uso fluido y ágil, además de una excelente manera de tener la mente entretenida de manera fructífera.

En próximas entradas, cómo aplicar la técnica a aquello que queramos mejorar, además de lo "políticamente correcto" y muchas más cosas. 



http://coachingcreativo.blogspot.com.es/2010/06/tercer-grado-la-realidad.html

http://coachingcreativo.blogspot.com.es/2009/04/tecnicas-creativas-2-parte.html

Ejemplos reales de restaurantes en los que han aplicado innovación y creatividad:
http://coachingcreativo.blogspot.com.es/2010/01/cocinamos-la-creatividad.html

Si quieres asesoramiento sobre Creatividad o Educación Emocional, puedes escribirme a sendarte.arteterapia@gmail.com y te atenderé encantada.

Hasta la próxima y mi bendición:

Virginia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog