lunes, 10 de octubre de 2011

Inmersión en la vida a través de los sentidos

Los inmensamente bellos y cada vez más azules Picos de Europa.







Buenos días y bienhallad@s en vuestro camino:

¿Qué tal por los diferentes lugares y momentos en los que estáis? Os deseo felicidad creciente...

Y para contribuir a ello y vivir más intensamente, unas sugerencias.

 

Hoy voy a hablar del estar Aquí y Ahora de la Gestalt, del continuum atencional, como medio de ganar momentos que merece la pena vivenciar y para aumentar nuestra sensibilidad.


Tomo una frase de Silvio Rodríguez que resume mejor que yo el concepto: "un diminuto instante inmerso en el vivir."

Como antídoto para vencer la ansiedad, la multitarea, los días que pasan igual y que no recordamos... nuestro cuerpo, nuestras sensaciones tienen la clave. Si logro vivir cada instante como algo único, que lo es, mis días aumentan en calidad y en cantidad de minutos y cada vez acepto más lo que sucede, concentrándome en ello, sin dejarme llevar por el huracán del futuro posible ni cayendo en las arenas movedizas del pasado. Sólo tengo ahora. En los detalles está la creación y el arte.


¿Y cómo? Dando más importancia y voz a cómo estoy ahora. Os pongo un ejemplo personal que comienzo ahora, mientras escribo estas líneas.


Repaso los cinco sentidos y mis sentimientos. ¿Cómo me siento? Sin juzgar, simplemente lo digo: me siento con un poco de ansiedad, mi respiración es a medio pulmón, frunzo el ceño, veo la luz tenue del ordenador y otras luces azules en el teclado. Anochece en la calle, el cielo está agrisado y la luna llena blanquea. Noto mi zona lumbar en tensión, mis dedos sobre las teclas dóciles del ordenador que comnponen el sonido montónono del teclado. También oigo,al fondo, coches que pasan. Y ahora que me estoy concentrando en el oído, también el tenue zumbido del aparato. En la boca un sabor acre que antecede al hambre,no noto olores especiales, estoy en mi casa hace un rato y me he acostumbrado".

Puedes afinar tu sensibilidad a lo que vives con unos minutos de un breve repaso a cómo te sientes y a qué ves, oyes, notas, gustas y hueles. Cuanto más te entrenes, y mejor si además lo apuntas, porque esas frases son lo que van a quedar meses después. Momentos vividos. Y con el simple hecho de poner atención ya estás dando un paso fundamental.

Me enamoré de esta nube de la fotografía, es como las que yo dibujo, amarilla y gruesa.

Apuntes de mi libreta de otros días:
Entro en el Casco Viejo y las personas cobran vida, las veo más nítidas, las noto más reales. Siento el aire sobre mi piel. Canto. Soy feliz.

Percibo la planta de mis pies: sólo poso en la parte exterior de mis extremidades, lo noto por mis zapatos de suela de cuero fina. Me alegro de darme cuenta y con esa conciencia trato de caminar como si mi pue fuera un balancín.

Melocotón dulce jugoso maduro.

¡Llueve! Inmensa alegría: la primera lluvia torrencial del otoño. Es un concierto de agua apoteósico
.



Y lo importante es practicar, centrarnos en lo que somos ahora. No importa si en muchas ocasiones nos perdemos: el camino, nuestro camino, está aquí, a nuestra disposición.


Mi bendición, un saludo.ídeos


Virginia Castanedo
Creatividad y Educación emocional 
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VirginiaCastanedoE?feature=mhee

No hay comentarios:

Publicar un comentario