sábado, 30 de octubre de 2010

¿El talento y la creatividad se presuponen?


Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net



Buenos días y bienhallad@s:

Son las siete y treinta y cuatro minutos de la tarde, el cielo está azul cobalto y va perdiendo luminosidad... mañana a estas horas será ya de noche... comienzan unos días tristes para mí, ya que me alimento de luz... (menos mal que también de letras, de sabores, de emociones...).

Esta semana, tras el taller de Creatividad para artistas bloquead@s, estuve hablando con las participantes, y una de ellas me dijo algo que me ha hecho pensar: ha buscado por internet algún espacio, (físico o virtual) para aprender a desarrollarte como artista y no ha encontrado. Me di cuenta en ese momento de que es cierto, de que enseñamos las técnicas artísticas, pero el talento y la creatividad se dan por supuestos.

¿Y es así realmente? Si bien es cierto que el germen creativo es innato, puede aprenderse a desarrollar, pulirse, practicarse... ¿y quién se ocupa de eso?

Pensaba que mi blog lo hacía, y ahora me ha entrado la duda. Tengo muchas inquietudes, muchos intereses que me apasionan, y muchos los reflejo en este blog que compartinos.

Y la duda es ¿a qué preguntas doy respuesta? ¿Qué preguntas planteo? ¿Logro hacer que crezca la confianza en ti que me lees, en tus capacidades?

¿Vale lo que digo o lo que callo porque doy por supuesto? ¿Dónde está lo útil para ti? La mirada diferente que tengo como artista, tan particular como la tuya y la de cualquier otro ser humano... ¿tal vez ayudaría poner eso, cómo es una semana de una artista, con ejemplos reales de lo que veo, leo, huelo, toco, escucho,etc... y cómo lo hago?

¿Qué es lo que puedo aportaros con lo que soy y con lo que tengo?

Me comprometo, eso sí, a poner toda mi pasión en este intento, y voy a ir mostrando mi visión personal y creativa del mundo anotando curiosidades diarias, detalles, y también las obras grandes, el avance en las mismas. Ahora estoy con un par de cuadros de Bilbao, dos libros ilustrados y doy por comenzado este nuevo proyecto grande que abarca mi vida artística y emocional hasta ahora.

Os agradecería de corazón vuestras aportaciones... ¿qué os sería útil que compartiera, qué queréis compartir?

Mi bendición, un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola,
    me gusta mucho tu blog, pero no suelo comentar. Haces muchas sugerencias utiles y practicas, pero no siempre tengo la fuerza de voluntad o el empeño para ponerlas en practica, llevo un rato malo.
    Los posts que mas me inspiran es cuando hablas de tus experiencias porque me haces ver el mundo con otros ojos.
    Un beso.

    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Itsaso: gracias por leer el blog y por hacer el esfuerzo de escribir un comentario. Leerlo es para mí un nuevo impulso y un aliciente para continuar. Ánimo, que los inviernos también pasan. Un beso.

    ResponderEliminar