sábado, 7 de noviembre de 2009

Tengo roles, sigo una meta





















El nuevo edificio de la Seguridad Social en pleno centro de Bilbao... Un despliegue cubista que sorprende al cruzar la calle y nos sirve como metáfora visual de la entrada de hoy, en la que os invito a reflexionar sobre nuestros múltiples roles vitales y nuestros objetivos.


Aquí vuelvo, por fin, con las pilas recargadas. Mis disculpas por tanto tiempo sin comunicarme en el blog... en este caso, lo urgente ha devorado a lo importante.

Estoy leyendo con gran satisfacción el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey (Editorial Paidós Ibérica, S.A., Barcelona 1989).

Tengo que confesar que lo comencé con reticencias y con la ceja levantada, y ahora, que aún no lo he terminado, me declaro entusiasta seguidora. Hace una combinación lúcida de Coaching, comunicación interpersonal, proactividad e inteligencia emocional muy aplicable. Con vuestro permiso,iré desglosando las partes que me han resultado más reveladoras, con ejercicios prácticos.

Hoy, Roles y metas.

Podemos comenzar por la identificación de nuestra misión en la vida, lo que queremos hacer y ser para ser felices. Esta es una tarea constante, y que permite tener un faro para poder caminar en el día a día. Refleja nuestros valores profundos, nuestra vocación, nuestros talentos personales.

Paralelamente, cada persona tenemos diferentes roles en nuestra vida diaria, y todos son importantes y una parte del total que somos. En muchas ocasiones descuidamos parte de esos roles en beneficio de otros, lo que puede traernos el desequilibrio. Para comenzar: ¿a qué actividades hemos dedicado tiempo en el último mes? Cada una será, probablemente, un rol.


Revisar nuestros roles nos ayuda a pensar en global, y por tanto a tener mayor amplitud de miras. Algunos de los míos, por ejemplo, son: persona (individuo), hija (y hermana), emprendedora, terapeuta, coach...

¿Estoy satisfecha con la imagen que tengo de cada una de esas partes de mi vida? ¿Cuáles son mis logros hasta ahora? ¿A qué compromisos internos puedo llegar?


Ahora, toca la revisión: ¿Qué persigo en cada área en concreto? ¿Cuáles son los valores que me guían? ¿Qué es importante para mí? ¿Cuáles son las metas a largo plazo en cada rol? Con estas respuestas que nos demos podemos proporcionarnos la estructura y dirección a nuestra misión vital.

Podemos poner en cada rol al menos dos aportaciones que podemos hacer en la próxima semana para mejorar en cada área. Por ejemplo:
Como individuo, me comprometo esta semana a incentivar el sentido del humor, como hija acompañar a mi madre a su revisión médica, etc.


Mi bendición:


Virginia Castanedo


Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: Elcaminocreativo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario