domingo, 1 de noviembre de 2009

Gehry me aconseja




Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net Todas las fotografías están enlazadas de sus páginas originales, de modo que remito directamente a las fuentes.


Buenas noches y bienvenid@s a noviembre.

Hoy ha llovido en Bilbao tras una semana de tiempo veraniego, y daba gusto el olor de la lluvia en el asfalto. El otoño ha venido para quedarse.


Seguimos con el ejemplo de un famoso de mi Galería, Gehry, para mostrar cómo pueden utilizarse sus frases o su biografía en caso de bloqueo creativo. 



A continuación, una frases extraídas, igual que en la anterior entrada, de entrevistas realizadas al arquitecto.

Se trata de una actitud a favor del juego creativo. Ya sabes, cuando somos pequeños jugamos; y eso es una metáfora del trabajo en el futuro, entonces es cuando aprendemos todos nuestros recursos con respecto a las personas… Quiero decir que usar el término “juego” está dentro del lenguaje de la creatividad. Es algo muy serio, y hay mucho sufrimiento en ello. Hay sufrimiento y éxtasis, y hay noches en vela, e incertidumbre. Cuando me llega un nuevo encargo, siempre me preocupa saber cómo lo voy a hacer…

IMPOSIBLE. Nada es imposible... pienso que la mente humana, la naturaleza y el mundo que nos rodea son capaces de lograr cosas que ni siguiera hemos empezado a entender. La ciencia nos abre esas puertas. Por eso creo que en cualquier momento, en la vida de cualquier persona, existe siempre una visión que explora lo que está más allá de lo posible. Me refiero a que lo ideal sería poder hacer arquitectura instantánea. Ya sabes, plantearse desafíos…

Cuando empezamos a tratar con un cliente, nos preguntamos: “¿y si lo hago todo de espuma de jabón?”

Renacimiento. Ahí es donde nació todo. Bueno, esperemos que vuelva a ocurrir. Aunque, supongo que no sabemos si ya ha ocurrido, ¿no? Puede que estemos viviéndolo y no lo sepamos. Me pregunto si ellos lo sabían cuando lo estaban viviendo. Me imagino que significa que de repente todos los planetas se alinean y la literatura, la música, el arte, la arquitectura y la filosofía se funden de un modo mágico y producen un tipo de expresión unificada que el público en general aprecia, desea y valora. Ésa es la palabra.

La juventud es la esperanza. Me refiero a que por eso me gusta dar clase: porque creo que según nos hacemos mayores nos volvemos más cínicos por naturaleza; y creo que es la enseñanza lo que me impide caer en un remolino de cinismo y pensar que el mundo se va a acabar y que todo está mal… Es una conexión con el optimismo, con el futuro. Por eso pienso que es crucial, cuando nos hacemos mayores, pasar más tiempo con los jóvenes
.



El proceso sería el siguiente: tengo varias frases de cada personaje inspirador para mí, y cuando me encuentro con que no sé qué hacer en un momento dado, escojo una. La que salga aleatoriamente, por algo será. De nada vale forzar a elegir la que deseamos... la creatividad funciona mejor con la sorpresa.



En este caso, la frase es "Cuando empezamos a tratar con un cliente, nos preguntamos: “¿y si lo hago todo de espuma de jabón?

Y mi situación actual: tengo varios proyectos muy importantes para mí en un plazo breve de tiempo, y tengo la sensación de que no voy a poder con todo. ¿Cómo puedo hacer para que no acampe la ansiedad en mi ánimo y poder atender a todos mis compromisos?

Ahora trato de sacar toda la información posible de esa frase. Como la he escogido por ser una pregunta provocadora, trato de contestarla:

Las pompas de jabón son bellas, transparentes, ligeras, armónicas, con ritmo lento hasta que estallan, se realizan con facilidad y provocan alegría. Reverberan los colores del arco iris, flotan. ¿Y si me convierto en una pompa de jabón? ¿Qué diría?

Creo que, en este caso, dejarme flotar con fluidez y ser ligera y redonda es suficiente. Disfrutar del contacto con el aire.

Un saludo.

Virginia

Mi bendición:

Virginia Castanedo
Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VirginiaCastanedoE?feature=mhee



No hay comentarios:

Publicar un comentario