martes, 13 de octubre de 2009

Gehry: la arrolladora creatividad matemática





Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Buenos días y bienhallad@s:

Hoy es el día de Frank O. Gehry, uno de los famosos de mi Galería (ver antiguas entradas del blog, "Técnicas creativas" y "Galería de famosos"). 

Voy a utilizarlo como ejemplo de inspiración desde varios ámbitos:1. El estudio de biografías en general agudiza la creatividad.

2. Su obra artística (bocetos, maquetas, edificios, interiores...)

3. Su pensamiento. De hecho, después de dedicarle un estudio más atento, que me ha permitido conocer obras que me han emocionado, creo que voy a incluirlo en mi Junta Directiva. No sé si hablé de esta herramienta creativa. Veamos: consiste básicamente en elegir a tres personajes que resulten inspiradores a nivel económico y laboral. Ante cualquier duda profesional, preguntar a la Junta, tomando como inspiración sus actos, sus frases, etc. En Gehry he encontrado la suma de la practicidad y del arte.


Algunas frases que he apuntado y que me inspiran. Como voy a dedicar otra página al Guggenheim, en esa entrada compartiré con vosotr@s las frases creativas. Ahora, las económicas y prácticas. Veamos.

PRESUPUESTO. Si hay un buen presupuesto, si es racional y razonable, se trata de una limitación justificada, porque hace que seamos honrados; y yo creo que nosotros, las personas creativas, tendemos a trabajar contra las limitaciones y a crear con las limitaciones. Estas limitaciones favorecen la creatividad; siempre que he hecho un edificio para el que no había presupuesto, creo que me ha salido un edificio endeble…

CLIENTE. Sin el cliente sólo tenemos una mano; somos el sonido de una palmada con una sola mano. El cliente es el que hace que todo sea interesante, que el trabajo sea diferente, que no seamos repetitivos. En otras palabras, es inhumano suponer que cada uno de nosotros puede reinventar un nuevo lenguaje cada vez que acertamos con un proyecto… El cliente es lo que varía; y si el cliente nos cautiva, ahí está nuestra oportunidad. Si trabajamos con el cliente y no nos sentimos cohibidos por ello, es cuando surgen las variaciones.

Mira, creo que cuando alguien empieza, necesita alcanzar algo; es como escalar el Everest: hay que fijar alguna clavija en algún sitio, sencillamente porque es algo que te da confianza. Y necesitamos oportunidades para construir con confianza. Y si el ambiente no es propicio a ello, no ocurre así.

Feo. Yo nunca he entendido qué es lo bello, cómo definir lo bello y lo feo…Creo que las cosas pueden ser demasiado bellas, demasiado bonitas, lo que las hace demasiado fáciles, demasiado accesibles y demasiado amables. Te diré una cosa: que sean demasiado amables las aleja de la realidad del mundo.


Todas las citas están extraídas de varias entrevistas realizadas a Gehry. Las fotografías, en cuanto publique la entrada y vea el orden en el que se visualizan, os diré a qué proyectos corresponden.

Un saludo y hasta pronto.

Mi bendición:

Virginia Castanedo
Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VirginiaCastanedoE?feature=mhee



No hay comentarios:

Publicar un comentario