viernes, 17 de julio de 2009

Bocetos y reproducciones


Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net


Entrada a la exposición "Guernica: del proceso a la obra", en la biblioteca de la Diputación, Bilbao. Hasta octubre.



Buenas tardes de verano:


El jueves fui a la exposición citada, frotándome las manos: los bocetos de la creación de El Guernica, el germen, el pulso de Picasso que rasga el papel. ¿Cómo sería? Lo magnífico de los dibujos es poder ver la autenticidad del artista, el trazo más o menos torpe, sin la parte de racionalidad que implica una obra acabada, que lleva varias sesiones en el lienzo y muchas más en el subconsciente.

Y la decepción: eran facsímiles. Yo quería ver si el artista deja relieve en el surco del grafito, imaginar cómo plasma la primera idea.

Contemplar las obras originales me resulta tan fascinante, precisamente por la magia de que un ser humano ha dedicado horas, esfuerzo, cerebro, emoción, espíritu.

Todavía recuerdo unos dibujos de Modigliani, que vi hace una década: resolvió dos manos cruzadas de una modelo con tres trazos. Era imposible, diez dedos entrelazados... los conté una y otra vez. Sólo tres líneas flexibles, ingeniosas, maravillosas... Y que me valieron por toda la exposición.

Al salir de allí me planteé: ¿hubiera disfrutado más si llego a ir sin expectativas? En las exposiciones, como en la vida, gozar del aquí y ahora, sin esperar nada previo, me ayuda a Vivir.

Creo que voy a volver, sabiendo que son reproducciones, y dejar a la entrada, junto con mi DNI (lo pide el guardia al entrar), mi máscara de Gafapasta enteradilla.

Hasta pronto.

Virgiñita

No hay comentarios:

Publicar un comentario