domingo, 12 de abril de 2009

Técnicas creativas, 2ª parte


Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Una nueva aportación de los niños y niñas de mi barrio, quienes con dos ojos transformaron una reja de un sótano en el monstruo de las galletas. Hummm... igual sería buena idea bajar un día con unas pinturas...



Buenas noches… aquí estamos de nuevo con una nueva sesión de técnicas creativas, que incluye un apartado final que nos dice qué hacer con tanta idea que vamos a obtener. Espero que os resulte interesante… y que paséis un rato muy divertido poniendo en práctica alguna de ellas.

¿QUÉ PASARÍA SI…? Pensemos en la competencia, en todo lo que l@s demás no hacen. Al observar qué no está ocurriendo, descubriremos qué debería ocurrir. Por ejemplo, los japoneses llevan muchos años fabricando coches pequeños de consumo reducido, incluso antes de la concienciación ecológica.
Se trata entonces de responder con una visualización a lo que pasaría en los siguientes supuestos, llevándolo al límite… cuanta más imaginación empleemos, más probable es obtener ideas aplicables. Recuerda: comenzamos por CANTIDAD de ideas, luego pasamos a analizarlas. Todas son válidas.
¿Qué pasaría si…
¿Lo agrandara/redujera? (¿Y si fuera gigantesco o hubiera que mirarlo con el microscopio?)
¿Lo adelantara o atrasara? (¿Y si fuera de hace 1000 años... o del 2100?
¿Lo hiciera atractivo para niños y para la tercera edad?
¿Lo presentara en invierno y verano?
¿Lo encareciera/lo abaratara?
¿Lo simplificara/ lo complicara?
¿Lo hiciera móvil/fijo?
¿Fuera transparente/opaco?

BUSCAR EL RESULTADO OPUESTO: Se trata de delimitar el objetivo contrario al que perseguimos, lo que nos dará una perspectiva diferente de las cosas. Si tu público potencial son los adultos…. ¿cómo vender a los niños? ¿Cómo puedo conseguir que mis clientes queden absolutamente insatisfechos? Tal vez una de esas sugerencias lleve a completar tu idea.

GALERÍA DE FAMOSOS: Ayuda a resolver y a clarificar las cuestiones a resolver. Puede trabajarse recopilando citas que te hayan gustado o llamado la atención por algún motivo, y sacar una al azar cuando desees una respuesta. Una vez elegida, tratar de aplicarla al problema. También pueden utilizarse libros sabios, como el Tao Te King de Lao Tse, o de algún filósofo, como Niestzche o quien prefieras (Sugerencias y ejemplos bienvenidos). Otra opción si no tienes a mano tu biblioteca, es hacer tu propia galería de famosos, personas a las que admires por alguna razón. Algunos de la mía: Orson Scott Card, Dumbledore, Cousteau, Leonardo, J.K. Rowling, Cyrulnik, Indurain, Monteys, Jodorowsky… un poco de todo, como veis. Cuando tengo alguna duda, elijo uno, se la planteo y me imagino su respuesta. Estudiar la biografía de tu galería de famosos también abre muchas ideas… ¡Altamente recomendado!

JUNTA DIRECTIVA. Ahora toca seleccionar a líderes de negocio e innovadores. Parecida a la anterior, pero para cuestiones laborales y económicas. Selecciona de 3 a 5 promotores de negocios, vivos o muertos, a los que admires. Consigue fotografías de tu Junta. (Mira, voy a hacer la mía de mi galería de famosos…) Lee sus biografías y asaca sus mejores ideas, cómo superaron sus obstáculos… y cuando tengas una cuestión a resolver… ¡reune a tu Junta!

PALABRA AL AZAR: es una técnica útil cuando te has quedado sin ideas, o debes partir de cero y no sabes dónde empezar. Para elegir una palabra que nos ayudará a hacer conexiones, hay varias maneras: elegir una de una lista de 100 elegidas al hacer, preparada específicamente para ello; consultar el diccionario hasta dar con un sustantivo; elegir una de un periódico con los ojos cerrados… Si la palabra tiene relación directa con lo planteado, recházala y busca otra. Ahora, buscamos las características principales de la palabra elegida, hacemos un listado… y lo relacionamos con lo planteado. Es aconsejable hacerlo varias veces como caldeamiento.

IDENTIFICACIÓN CON UN OBJETO… o con un producto. Imagínate que eres un billete de 50 euros, o el servicio o producto que quieres ofrecer. ¿Cómo eres? ¿Qué quieres? ¿Qué te dirías a ti como persona? ¿Qué te gustaría?

TRATAMIENTO DE LAS IDEAS. Reciclar, reutilizar, separar… ¿Qué hacemos con todas esas ideas?
• Evitar el rechazo rápido. Aunque parezca igual que otra previa, fijarse en las diferencias.
• Formación de ideas: modelarlas y desarrollarlas hasta hacerlas factibles.
• Fortalecimiento: refuerzo de los puntos positivos de la idea.
• Aceptación: ¿de quién depende? ¿Quién la usará?
• Comparación con lo anterior para ver ventajas e inconvenientes.
• Defectos: ¿se pueden corregir? ¿Pueden ser foco de nuevas ideas?
• Consecuencias a corto, medio y largo plazo.
• Guardar las obtenidas en una caja… siempre pueden volver a inspirarnos…

Hasta pronto, con más cosas…. Creo que lo siguiente va a ser una estimulación de los cinco sentidos, con ejercicios incluídos… veremos. Un beso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario