sábado, 21 de marzo de 2009

Técnicas creativas con sombrero




Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Estas imágenes del mismo mandala móvil van reflejando todas las capas que fui expresando y abriendo en una época vital difícil... 



Buenas tardes y feliz primavera:

Por el calendario, entra hoy, 21 de marzo, matemáticamente ayer a las 13:45, y la naturaleza la recibe desde el día 1. En todo caso, os deseo mucho sol, todo el aroma, mucha alegría y buena compañía...


Hoy citaremos algunas de las técnicas de creatividad más eficaces para la generación de ideas. 



Para más detalle y cómo se utilizan, podéis bucear por el blog, en la etiqueta "creatividad", "técnicas creativas", etc..


PENSAMIENTO LATERAL.


Es un concepto desarrollado por Edward de Bono que aglutina una serie de técnicas sistemáticas que se usan para cambiar los conceptos y percepciones, y generar otros nuevos. Mediante el pensamiento lateral se exploran múltiples posibilidades y enfoques en lugar de aceptar un punto de vista único.
Para poder liberar nuestra mente del uso que la damos de manera cotidiana, conocer algunas técnicas es sumamente útil.


PROVOCACIÓN: 



Tomar una frase surrealista como verdad, y trabajar a partir de ella. Por ejemplo:
“Los coches deberían tener el motor en el techo”
Y tratar de buscar los aspectos positivos para lograr el mismo valor de una manera más práctica, para construir una idea alrededor.
Primero elegimos una palabra al azar o una imagen.
A continuación pensamos en la variedad de cosas relacionadas con la palabra: características, usos, función, etc. Finalmente, lo más divertido: forzamos las conexiones entre los diferentes apartados de la cuestión a resolver y las provocaciones.


HUIR DE LO QUE DAMOS POR SENTADO: 



“Los restaurantes no tienen comida”
¿Cómo convertir esto en una idea de negocio?

INVERSIÓN: Dar la vuelta a lo “normal”.
Quien llama por teléfono paga la comunicación. Al que recibe la llamada se le paga por atender el teléfono.

EXAGERACIÓN: Exagerar afirmaciones comunes.
¡La policía tiene cien ojos!

DISTORSIÓN: Consiste en alterar algo la situación normal.
Por ejemplo: “L@s estudiantes se examinan mutuamente” Tengamos en cuenta que para preparar un cuestionario y que explique por qué eligió esas preguntas se requiere conocer bien el tema.


BRAINSTORMING: TORMENTA DE IDEAS:



 Es una sesión intensiva de generación de ideas. Es un método de trabajo ideal para realizarlo en grupo, aunque también puede desarrollarse de modo individual. Una idea lleva a otra, y así hasta el infinito.
Normas:
• Estamos haciendo la tormenta de ideas para DIVERTIRNOS.
• Primero, definir el asunto a tratar con anterioridad.
• Apertura de mente, evitar las concepciones previas.
• Debe haber una persona que modere.
• Lo importante es la cantidad, no la calidad.
• Se apuntan todas las ideas.
• No realizar juicios ni comentarios.
• Límite de tiempo.

Al acabar la tormenta, l@s participantes comienzan a trabajar con todas las ideas anotadas. Las repasan, las evalúan y las clasifican en tres grupos: las que ya existen, las que no tienen relación con el asunto tratado o son técnicamente inviables y las que merece la pena trabajar y desarrollar.


SOMBREROS PARA PENSAR:

Es un método tan simple y eficaz que te sorprenderá. Puede utilizarse para analizar ideas.
Las ventajas de este método es que hay cooperación en vez de enfrentamiento y se evitan las discusiones en las que cada persona defiende sus razones: se brindan oportunidades para todas las voces.

SOMBRERO BLANCO: Representa los datos y la información objetiva. Analizamos la información de la que disponemos, la que nos falta, la que nos gustaría tener y cómo obtenerla. En este momento de la reunión, con este sombrero, l@s participantes no hacen propuestas ni razonan.

SOMBRERO ROJO: Se relaciona con los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones. En principio, nadie acude a una reunión de trabajo a presentar sus emociones, pero todos acaban haciéndolo, pero con disfraz de razonamientos lógicos. Este sombrero permite expresarlos sin disfrazarlos y sin dar explicaciones. Aparecerán expresiones como: “no me huele bien”, “Presiento que…”, “no me gusta lo que oigo”.

SOMBRERO NEGRO: Es el sombrero de lo prudencia. Evita que hagamos tonterías y realicemos acciones de las que podamos arrepentirnos. Es el Juez. Aparecen los razonamientos explicando por qué algo no será provechoso.
ÚSESE CON PRECAUCIÓN: si dejamos que su espíritu nos abduzca, estamos asesinando la creatividad.

SOMBRERO AMARILLO: Con este sombrero vamos a sentirnos optimistas y a analizar los hechos desde una visión lógica y positiva. Busca la posibilidad de hacer las cosas y una manera de actuar. Persigue los beneficios, pero con una base de lógica. Nos haremos planteamientos al estilo de: “podría funcionar si lo hiciéramos así…”

SOMBRERO VERDE: El sombrero del pensamiento creativo propiamente dicho. Con él vamos a buscar ideas nuevas, alternativas adicionales y nuevas hipótesis. Incluye las posibilidades más provocadoras y requiere el mayor esfuerzo creativo.
Nos tenemos que preguntar cómo hacer las cosas de otra manera, qué más podemos hacer, qué otras posibilidades exigen.

SOMBRERO AZUL: Con este sombrero controlamos los procesos. Prepara la agenda para pensar. Va marcando pasos en el razonamiento, exige resúmenes, conclusiones e, incluso, puede solicitar que se vuelvan a utilizar los demás sombreros.
En resumen: con este sombrero organizamos y controlamos el proceso de pensamiento para que sea más productivo. Es probable que luego veas que no era para tanto… y en todo caso, aclara mucho las ideas.


Otro día más. Hasta pronto.

Virginia Castanedo

Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net
Creatividad y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
sendarte.arteterapia@gmail.com
679 664 693- 946 022 836
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VirginiaCastanedoE?feature=mhee



2 comentarios:

  1. gran mini manual para sacudirse la almohada del pescuezo y conseguir que dar la vuelta a la manzana sea una experienca frutal!

    ResponderEliminar
  2. ;D Tengo que esforzarme para que el blog esté a la altura de comentarios como este. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Archivo del blog